miércoles, 8 de agosto de 2012

Crowdfunding o financiación colectiva

Ya hemos comentado anteriormente algún concepto surgido a raiz del desarrollo de internet, y las enormes posibilidades de comunicación y de reducción de fricción que permite. En este caso hablaremos del crowdfunding o financiación colectiva, que aunque no sea un término totalmente nuevo, si que permite muchas más posibilidades en este medio.

El crowdfunding es la financiación de un determinado proyecto por una variedad de individuos que apuestan por el y con su aportación, permiten que se lleve a cabo.

Como uno de los proyectos más destacados financiados de esta forma, podemos citar la película española El Cosmonauta, que por 2€ de aportación permitía aparecer en los títulos de crédito.

Sin embargo, es a raiz de la aparición de la web Kickstarter en 2.009, cuando se populariza esta forma de financiación, que permite prescindir de los bancos (total o parcialmente) para que los usuarios o clientes de un servicio contribuyan directamente a hacerlo posible, de forma que, al igual que comentábamos con los recursos educativos, se produce una "democratización" de las fuentes de financiación, siendo posible directamente para los consumidores financiar el producto que vean interesante. Los proyectos se evalúan económicamente en una determinada cantidad mínima para llevarlos a cabo, si no se alcanza, se devuelve el dinero a los participantes.

Como proyecto estrella actualmente de Kickstarter está la consola de juegos y televisión basada en Android (4.0 - Ice Cream Sandwich) Ouya, con hardware y software completamente abierto. Pedían 950.000$ para poder llevarla a cabo. En 12 horas consiguió 1 millón de dólares, en 24 horas 2 millones. En este momento, a poco más de 10 horas para que acabe el plazo de financiación, lleva recaudados aproximadamente 8 millones de dólares a través de más de 59.000 personas. No hay aportación mínima, en función de la donación, los suscriptores reciben algo a cambio. Por 99$ tienen la consola antes de salir a la tienda. Aportando más, tienen el producto en una serie limitada. Aun no se ha empezado a desarrollar, y ya han anunciado acuerdos con Vevo, Onlive, y XBMC, el media center de Xbox, además de juegos en exclusiva para la consola.

Otro proyecto también muy apoyado en Kickstarter fue Pebble, un reloj con pantalla de tinta electrónica para usarse junto con un smartphone (iOS y Android). Casi 69.000 personas aportaron más de 10 millones de dólares.

En España también han surgido plataformas de crowdfunding como por ejemplo, Lánzanos.

En resumen, estos servicios permiten que cualquiera que pueda tener una buena idea, y sepa cómo llevarla a cabo, pueda obtener financiación por parte de sus futuros clientes, desplazando la necesidad de financiación fuera de los bancos en estos tiempos complicados.  

Os animo a que visiteis alguno de estos servicios de crowdfunding y si encontrais algo que os resulte interesante como para aportar, lo comenteis en esta entrada. A ver quién se lanza.

Actualización: Añado otra página con un enfoque un poco diferente. Kiva, basada en financiar a emprendedores de todo el mundo. Alguien tiene una necesidad para su negocio, la gente le ayuda con préstamos de 25$, y cuando se cubre la cantidad, recibe el dinero, hace su inversión, y posteriormente lo devuelve. Con ese dinero puedes apoyar a otro emprendedor, o recuperarlo. ¿Cómo lo veis? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More