jueves, 2 de agosto de 2012

Estado actual de las redes sociales

Las redes sociales son un aspecto más de eso que dio en llamarse Web 2.0, aquella en que los usuarios, además de ser consumidores de información, también pasan a ser creadores de esa información. Demos un paseo rápido por el panorama actual:

- Facebook. Red social de propósito general. Creada en 2.004 por Mark Zuckerberg, tiene 955 millones de usuarios activos, 552 millones de usuarios diarios, y 543 millones que acceden a través de terminales móviles. Se estiman unos 16 millones de usuarios en España. Incluso una película cuenta sus primeros años, La red social.

- Tuenti. Red social española dirigida a adelescentes y veinteañeros lanzada en 2.006. Actualmente pertenece a Movistar (Telefónica). Tiene unos 14 millones de usuarios en España, y recientemente se ha lanzado a otros países.

- Google+. La red social de Google que empezó a funcionar en 2.011. Para compensar su tardía aparición, innovó con soluciones como los círculos, para gestionar los contactos de forma natural, y las quedadas, para integrar la videoconferencia grupal con varios contactos. Tiene 250 millones de usuarios, de ellos, se conectaron 150 millones de usuarios mensuales en junio, y 75 millones de usuarios cada día en todo el mundo. En España tiene unos 4 millones de usuarios.

- Twitter. A medio camino entre la red social, y el microblogging, incluso se la cataloga commo medio de comunicación. Los usuarios pueden compartir mensajes de texto de 140 caracteres como máximo, y fotografías, asignándoles una etiqueta o hashtag. Las etiquetas más usadas constituyen los llamados trending topics, o asuntos de actualidad. Lanzado en 2.006, tiene unos 500 millones de usuarios a nivel mundial, superando los 10 millones en España.

- LinkedIn. Red social profesional surgida en el año 2.003. Tiene actualmente unos 161 millones de usuarios en todo el mundo, unos 3 millones de ellos en España. 

- Instagram. A medias entre una red social, una aplicación de retoque de fotos para móviles, y un album virtual, fue fundada en 2.010, y en abril de 2.012 fue comprada por Facebook, por 1.000 millones de dólares. Actualmente tiene 80 millones de usuarios en todo el mundo que han compartido en total más de 4.000 millones de fotografías.

- Pinterest. La red social emergente, lanzada en 2.010, es actualmente la tercera red social en tráfico en Estados Unidos, por detrás solamente de Facebook y Twitter. Tiene unos 12 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría mujeres entre 25 y 34 años. Se caracteriza por tener una presencia visual muy importante, estando articulada mediante fotografías organizadas en tablones de temas de interés que se pueden compartir. Actualmente es necesario una invitación para usarlo, quien esté interesado en probarlo, puede pedir invitaciones a este blog. 

- MySpace. Empezó a funcionar en 2.003, y entre 2.005 y 2.008 fue la primera red social a nivel mundial. Desde entonces, empezó su declive y actualmente tiene unos 25 millones de usuarios en todo el mundo. Justin Timberlake es uno de sus propietarios. En MySpace se dieron a conocer músicos como los Artic Monkeys o Lily Allen.

- Foursquare. A medio camino entre juego de geolocalización, aplicación móvil de recomendaciones, red social de ocio, y herramienta de marketing social con posibilidad de promociones. Tiene actualmente unos 20 millones de usuarios que registran su presencia en los lugares públicos a los que asisten haciendo un check-in. Pueden incorporar fotos, y comentarios de recomendación o crítica (tips). Los usuarios que más check-in realizan en un lugar, se convierten en su alcalde (mayor). La aplicación permite buscar lugares, o sugerir otros cercanos a la posición registrada por el GPS del móvil. Además, permite realizar promociones y descuentos a los usuarios que realicen check-in en su local. En función de los check-ins, se consiguen logros (badges).

Las redes sociales se han convertido en un elemento más de comunicación de muchos usuarios hoy en día, acercando a personas que puedan estar físicamente alejadas, y permitiendo que puedan estar en contacto, compartir información, e interactuar.

Estas son las redes sociales más usadas a día de hoy, aunque continuamente surgen otras nuevas que buscan tener el favor de los usuarios. 

Hagamos una pequeña encuesta entre los lectores de este blog, ¿en qué redes sociales estais de forma activa?

2 comentarios:

Facebook e Instagram, pero tengo cuenta en casi todas las que nombraste jaja

nere.

Facebook de forma activa..en casi todas las demás hice acto de presencia y ya está!

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More