sábado, 4 de agosto de 2012

Smartphones o teléfonos inteligentes

Un smartphone es un teléfono móvil con capacidad para conectarse a internet 3G, instalar aplicaciones, GPS, conectarse a redes WiFi, acelerómetro, cámara de fotos, reproducción multimedia, entre otras características. Como en el sector de los reproductores multimedia, fue Apple quien reinventó el concepto, sacando a la venta en 2.007 su Iphone, que revolucionó el mercado de la telefonía, bajo la incredulidad de algunos...

Desde entonces, la atención pasó del hardware al software. iOS, el sistema operativo del Iphone, con el foco puesto en la facilidad de uso, experiencia de usuario, y rendimiento, aunque en un sistema cerrado, motivó al resto del sector a dar lo mejor de si mismos para ver quién era capaz de sacar el Iphone-killer, como se llamaba en esa época a los terminales que le querían hacer sombra. De los diferentes modelos se han vendido en estos 5 años unos 150 millones de unidades.

En aquella época, Nokia reinaba en el mundo de la telefonía con su sistema operativo Symbian, pero no supo reaccionar al producto de Apple, y metida en una tremenda crisis, renunció a su propio sistema operativo, y ahora sus smartphones llevan el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, sin que de momento deje de perder dinero. 

RIM, fabricante candiense de Blackberry es otro que fue grande en crisis. Sus teléfonos dirigidos al sector empresarial, con una aplicación propia de correo electrónico, y de mensajería, y teclado físico, triunfaron durante un tiempo, pero tras ciertas decisiones de abarcar al sector adolescente, fallos de servicio, y quedarse atrás en su desarrollo de aplicaciones, es otro grande en caída. 

Android, el sistema operativo de Google, en desarrollo desde 2.005 es actualmente el líder en ventas, siendo Samsung, uno de los fabricantes que incorporan Android a sus teléfonos, el que más vende actualmente en el mundo, con unos 50 millones de unidades vendidas solo en el segundo trimestre de 2.012. Android se caracteriza por ser un sistema más abierto, que Google licencia a multitud de fabricantes además de Samsung, como HTC, Sony, LG, o Motorola, y los chinos Huawei o ZTE, entre otros, de forma que hay mucha variedad de dispositivos, características y precios. 

Actualmente el 48% de los móviles que se venden en todo el mundo llevan Android (el 84% en España), por un 20% aproximadamente del iOS del Iphone (3% en España). El resto del mercado se lo reparten RIM con su Blackberry, Nokia con su Symbian y con el Windows Phone, y Samsung con Bada, un sistema operativo propio, entre otros.

En cuanto a sus características, los smartphones realizan funciones que anteriormente hacían otros dispositivos a través de aplicaciones. La App Store de Apple tiene unas 650.000 aplicaciones disponibles, por 600.000 en el Google Play de Android, entre gratuitas y de pago. Entre otras tareas, permiten: 

- Reloj despertador.
- Agenda. Sincronizada en la nube.
- Cámara de fotos/video, con modelos ya que superan los 10 Megapíxeles de resolución, y video en HD. Con opciones de retoque fotográfico y filtros.
- Navegador de coche y peatonal, con modelos que usan conexión a internet, o funcionan offline. También para hacer deporte, registrando recorridos y tiempos.
- Consola portátil de juegos. 
- Terminal portátil de videoconferencia, con Skype como opción más usada.
- Mensajería, con Whatsapp como aplicación reina y notificaciones de nuevos correos electrónicos, y actualizaciones de redes sociales.
- Reproductor multimedia, identificación de canciones, y búsqueda automática de imágenes. 
- Diccionarios y traductores.
- Visor y editor de documentos . De todo tipo, actualmente Renfe ya permite por ejemplo, mostrar el billete en la pantalla de un móvil sin tener que imprimirlo en papel.
- Guías de viajes y mapas locales mediante GPS..
- Cuaderno de notas sincronizado.
- Radio FM, y por internet.
- Previsión meteorológica local mediante el GPS.
- Escáner de documentos y lectores de códigos de barras y QR.
- Geolocalización y observación del cielo.
- Calculadora.
- Asistente.

La evolución tiende hacia pantallas más grandes, con más resolución, modelos más finos, y procesadores más potentes con más memoria. Las baterías son probablemente el punto más débil, siendo habitual que solamente guarden carga para un día de uso, y se tengan que recargar todas las noches. 

Hagamos otra pequeña encuesta respondiendo el sistema operativo de vuestro smartphone y su fabricante. En mi caso: Android / Sony. ¿El vuestro? :)
 

2 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More