lunes, 6 de agosto de 2012

Sobre modelos Freemium

Comentábamos en la anterior entrada la existencia de algunas aplicaciones para los móviles gratuitas, y otras de pago, sin detenernos más en ellas. Pero si reflexionamos un poco sobre el asunto, se nos ocurrirán unos cuantos servicios y páginas de internet que usamos sin tener que realizar pago alguno. ¿Cómo es posible, cómo se financian?

Los modelos freemium (free + premium) son aquellos basados en ofrecer unas características básicas gratuitas, y unas características avanzadas de pago, como ausencia de publicidad, más opciones de uso, mayor capacidad, etc. Comentaremos algunas de ellas:

- Skype. El conocido servicio de VoIP, o voz por internet, es de uso gratuito entre ordenadores. Las llamadas a un teléfono fijo o móvil, tienen un coste, inferior al de las llamadas telefónicas.

- LinkedIn. La mayor red social profesional también apuesta por el modelo freemium, con versiones de pago para empresas, reclutadores de personal, y gente que busca empleo, entre otros. Y les va bastante bien.

- Spotify. La conocida aplicación de distribución y reproducción de música (streaming), permite su uso en ordenadores durante 10 horas al mes. La opción premium elimina la publicidad y la restricción de tiempo según su plan de precios. Otro caso en que parecen irle bien los números, con 4 millones de usuarios de pago.

- Servicios de almacenamiento en la nube, como los casos ya citados en este blog de Dropbox y Google Drive, también se basan en modelos premium, con capacidades gratuitas y de pago.

- Evernote. El popular servicio de notas también se financia con un modelo freemium, opción básica gratuita, más opción premium. 

- Hay otras opciones freemium usadas principalmente en juegos, en que jugar es gratuito, pero se pueden comprar opciones que nos dan ventaja, o nos sirven para avanzar más rápido. Por ejemplo, el modelo de Zynga (Farmville o Cityville entre otros) y de Gameforge (Ogame, Wildguns...).

La ventaja del uso de estos modelos está en que los usuarios pueden conocer la aplicación antes de pagar por ella. Y si la usan, y le sacan partido, pueden ver como algo natural ayudar a su derrollo pagando por una suscripción. La principal desventaja es que necesitan un número mínimo de cuentas de pago para que el servicio pueda resultar rentable, por lo que deben diseñar con mucho cuidado el plan de precios, y la diferencia de opciones entre la versión gratuita y la de pago.

Sin embargo, no todos los productos que usamos y no nos cuestan nada son modelos Freemium. Pongamos el caso del buscador Google. Todos podemos usarlo, sin que nos cueste nada, ni hay opciones de pago, ni de búsqueda ampliada. ¿Cómo se financia entonces? Muy sencillo, para el buscador Google (y el resto de buscadores en general), los usuarios que realizamos una búsqueda no somos sus clientes, sino su materia prima. Los clientes de los buscadores son las empresas que pagan por anunciarse junto a los resúltados de la búsqueda, usando por ejemplo en el caso de Google, el servicio de publicidad AdSense. De esta forma se financian, y bastante bien por cierto.

Para acabar, sigamos con las pequeñas encuestas, ¿habéis pagado por algún servicio freemium?

2 comentarios:

Aún no!
Interesante post, gracias!

por el spotify para poder tenerlo en el movil

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