martes, 18 de septiembre de 2012

Introduciendo el Big Data

Se suele denominar Big Data al tratamiento de cantidades ingentes de información para sacarles partido a su análisis y estudio. Hay dos campos en que esos avances destacan especialmente:

- La medicina. La idea es utilizar todos los datos o resultados de pruebas que nos puedan realizar, para analizarlos en completo, junto con el de otras personas, y que de ahí se extraigan conclusiones que puedan mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades, de modos que hoy nos puedan parecer futuristas. Incluso esto se puede unir a otra tendencia, la que ha dado en llamarse quantified self, que comentaremos en otra próxima entrada, de forma que midamos y controlemos nuestras estadísticas diarias de movilidad, ingesta de comidas, gastos energéticos... tal y como vemos aquí:

- Otro campo donde se aplica el Big Data es el ámbito policial y de lucha contra el crimen, con aplicaciones reales en ciudades como Nueva York, o Los Ángeles, entre otras muchas, que utilizan técnicas predictivas basados en datos de cámaras, reconocimiento de matrículas, y estadísticas para mejorar los índices de criminalidad.
En definitiva, se trata de un relativamente nuevo campo, que se irá popularizando cada vez más, conforme se vayan desarrollando técnicas para tratar con la cada vez mayor cantidad de información a analizar, en campos como vemos muy diferentes, y a más que se irán  aplicando. 
Le haremos seguimiento para contároslo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More