martes, 25 de septiembre de 2012

Introduciendo el Internet de las cosas

Dentro del repaso que le estamos dando a ciertos conceptos y desarrollos tecnológicos, vamos a pasar a comentar algo sobre el internet de las cosas.

Llamamos internet de las cosas, al concepto de interconectarnos con objetos de uso cotidiano, de forma que sea más fácil y productiva su gestión. Como ejemplo podemos ver el siguiente video, ya del año pasado: 



Aunque es un concepto que ya tiene unos años, y va existiendo capacidad tecnológica para desarrollarlo, como en tantos otros casos que hemos comentado, es necesario encontrar aplicaciones que justifiquen su salida comercial. Es decir, encontrarle un uso a lo que cada vez más puede hacer la tecnología.

Por lo tanto es un concepto que aun se tiene que ir definiendo, pero ya van apareciendo herramientas cuyo uso podría ser interesante, y a la vez, se van dando pasos para facilitar y que aparezcan esas aplicaciones. Por ejemplo, usando un dispositivo ya comentado en este blog, Arduino, como herramienta básica a poder utilizar para el desarrollo de esta internet de las cosas.

En definitiva, como hemos comentado en otras ocasiones, se trata de lanzar una plataforma, para que sobre ella se vayan desarrollando aplicaciones.

Un punto importante será el diseño de etiquetas para dar posibilidad de conexión a dispositivos que normalmente no lo tienen, ya sea basados en desarrollos con un consumo mínimo, o incluso sin consumo, como las etiquetas RFID pasivas.

En el momento actual, puede parecer algo de ciencia ficción, o incluso algo dado a extravagancias, pero es un concepto de futuro, conocido desde hace ya algún tiempo, y que cada vez se irá popularizando más.

Con esto acabamos esta breve introducción, ¿qué os parece? ¿a qué os gustaría aplicar esto del internet de las cosas?

1 comentarios:

Muy interesante el post, gracias!

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More