viernes, 21 de septiembre de 2012

Repositorios de información

En una entrada anterior, ya comentamos cómo podemos encontrar y seguir información que nos resulte interesante por internet. Pero una vez localizada esa información, surge el problema de qué hacer con ella para utilizarla posteriormente. 

Vamos a hacer un pequeño resumen de las opciones disponibles, algunos de los cuales ya aparecieron, en un sentido más genérico, en la entrada sobre la nube

- Guardar el contenido en favoritos o marcadores. Es la opción más básica, pero tiene el inconveniente de que a veces ordenar el contenido en carpetas no es muy intuitivo, porque podría ser incluido en varias, y además cuenta con el problema de que si cambiamos de navegador, o de dispositivo, podríamos no tener acceso a las páginas memorizadas si no están sincronizados.

- Utilizar un servicio especial para guardar los favoritos. Ya comentamos en su momento que el estándar fue Delicious, pero actualmente ha ido perdiendo popularidad tras ser comprado y posteriormente vendido por Yahoo! Las páginas recordadas son accesibles por internet, guardadas en la nube, de forma que en cualquier ordenador con internet que usemos, tendríamos nuestros favoritos accesibles, a los que podemos dotar de etiquetas, de forma que cada enlace pueda pertenecer a varias categorías. Esto lo podemos ver en este curioso y artesanal video del ya lejano 2.007, cuando este servicio reinaba: 



- Memorizar las páginas en servicios que guardan el contenido de la página, no solo su dirección, de forma que se puedan seguir leyendo sin conexión a internet. Esto tiene más importancia si somos usuarios de smartphones sin tarifa de datos. Imaginad que veis un artículo interesante de cualquier tema en un portátil o sobremesa, lo guardáis y posteriormente con el móvil, en el autobús o en la sala de espera del dentista podéis leerlo, aun no teniendo Wi-Fi. Probablemente uno de los servicios más usados sea Pocket, el antiguamente conocido Read It Later. Por esa facilidad de guardar información para consultarla o leerla en detalle posteriormente, se le suele usar como repositorio de primer nivel, donde va todo, y ya posteriormente se puede clasificar en otros servicios. Podéis verlo funcionar en este video: 



- Sistemas más avanzados de guardado, gestión y clasificación de la información. El estándar probablemente sea Evernote, con características cada vez más avanzadas a nuestro servicio, pero que a diferencia del anterior, no es tan intuitivo de usar, y tiene una curva de aprendizaje un poco más elevada, pero a su vez ofrece mucha más potencia, al poder integrar contenido en diversos formatos. Por ejemplo, tiene integrado OCR (reconocimiento de caracteres) de forma que podemos hacer una fotografía a algo escrito (incluso a mano), y luego usar el buscador para encontrar lo escrito en esa imagen. Podéis ver una pequeña introducción en el siguiente video: 


Estas características hacen que mucha gente use Evernote como un repositorio de segundo nivel, una vez revisados y ordenados los contenidos recopilados en el repositorio de primer nivel (Pocket, por ejemplo). Incluso, usando métodos de GTD

La motivación de esta entrada es que cada vez más tenemos que lidiar con más cantidad de información, a la que hemos llegado por diversas fuentes, y que debemos gestionar de forma óptima para poder sacarle rendimiento. Esto que para algunas personas puede ser un problema, se puede solucionar con las aplicaciones y servicios comentados, que tienen en común que son multiplataforma, y podemos usar en cualquier ordenador, tablet o móvil, sin importar su Sistema Operativo.

¿Cuál es vuestro sistema para mantener ordenada la información que encontráis o seguís en internet? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More