martes, 27 de noviembre de 2012

Efecto Streissand, otra vez

El pasado día 21 de noviembre publicamos en la página de FB de nuestro blog lo siguiente:

"Os comparto esto que ilustra bastante bien el llamado efecto Streisand. Al hilo de una entrevista remunerada al familiar de alguien a quien estaban juzgando, en un programa del corazón, organizan una protesta a los anunciantes que permiten ese programa consiguiendo que se desmarquen del mismo, y se emita sin que ningún anunciante quiera asociar su imagen al programa. Ahora, cuando ya nadie casi que se acordaba del asunto, la cadena de televisión presenta una querella contra el autor. Consecuencia, ahora se pide a todos los anunciantes de la cadena (ya no solo a los de ese programa que ya no existe) que retiren su apoyo económico a una cadena que se querella contra quien realiza una protesta activa contra sus contenidos. Lo conseguirán o no, pero lo que si han conseguido es que se vuelva asociar a la cadena con ese tipo de comportamientos. Es un caso de libro de efecto Streisand, por el que la acción de alguien para censurar o dificultar la publicación de ciertos contenidos conlleva precisamente la consecuencia contraria, su difusión masiva:


Noticia de hoy mismo, la cadena de televisión retira la querella

Lo más importante de esta noticia trasciende de esa cadena y de esos contenidos concretos. En nuestra opinión, esta noticia ilustra perfectamente cómo el mundo es hoy en día diferente, y cómo la unión de poco más de 30.000 personas consiguieron hacer desaparecer un programa, y ahora un año después, un querella contra el promotor, cuando ya el asunto estaba olvidado y amortizado por la cadena, consigue multiplicar la reacción de forma que casi 170.000 personas se unen para pedir a sus anunciantes que dejen la cadena, y consiguiendo para empezar que uno de ellos acepte retirar su publicidad ya en diciembre ante la petición de pena de cárcel e indemnización multimillonaria.

En resumen, relacionado con la temática de este blog, dos términos a seguir, Efecto Streissand y también SLAPP, esas acciones jurídicas que se toman con escasas posibilidades de éxito judicial, pero destinadas a amedrentar a alguien.

Aquí os dejo para acabar un buen análisis del asunto:


¿Cómo lo veis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More