lunes, 7 de enero de 2013

Mirando la singularidad aun desde lejos

Volvemos tras las fiestas navideñas y de salida y entrada de año, y lo hacemos a raiz de un video que es posible que hayáis visto incluso en televisión, de una banda musical robótica, que toca realmente los instrumentos, aquí los dejo para que lo veáis y escuchéis, interpretando la canción "Ace of Spades" de Motörhead:



La interpretación de los robots puede sonar mejor o peor, eso ya depende de gustos y oído musical (aquí os dejo a los originales por si queréis comparar), pero lo que está claro es que igual que ya se utilizan para realizar tareas de precisión como en cirugía, es bastante lógico pensar que cada vez irán tocando mejor, llegando a un punto en que lo hagan de forma perfecta, en el sentido de tocar cada nota en su momento, y de la forma adecuada. Incluso pudiendo añadir algún pequeño error aleatorio para simular un intérprete humano.

En definitiva, parece que podría llegar el momento en el que un robot pueda tocar un instrumento musical mejor que una persona. Esta conclusión es la que nos ha llevado a escribir esta entrada relacionándola con el concepto, que aprovechamos aquí y ahora para introducir en el blog, de la singularidad tecnológica

Según esta idea, podria llegar el momento en una máquina, pudiese llegar a ser más inteligente que una persona, y por lo tanto ya podrian ser esas máquinas las que se encargaran de realizar la mayoría de tareas, no ya las puramente manuales, o repetitivas, sino las creativas, de diseño, supervisión, y gestión. Lo que pasaría a partir de ese momento no se sabe, aunque la literatura de ciencia ficción va haciendo sus propuestas, unas más optimistas que otras.

No obstante, como indica el título de esta entrada, ese momento está aun lejano, pero indudablemente mientras vemos que más y más actividades que hasta ahora han realizado humanos la van realizando máquinas, vamos dando pasos hacia ese momento, al que quizás nunca lleguemos, o que quizás llegue sin darnos cuenta.

¿Qué os parece, os haríais fans de una banda robótica aun con música compuesta por humanos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More